Se vienen los Premios Blogo de Oro: relato de un proyecto en marcha

Blogo de Oro Nos reunimos por primera vez en un bar del barrio, el último viernes de febrero. Cada uno con un par de ideas apuntadas en un anotador. No nos conocíamos las caras: sólo nuestros avatares en una red social y las cosas que se pueden averiguar desde allí, siguiendo enlaces. Sin embargo teníamos un proyecto común: organizar un premio para blogs rosarinos.

Confieso que a mí me picó el bichito de la envidia cuando me enteré que Córdoba lanzaba su premio, el año pasado. Ahí empecé a descubrir que yo -rosarina por coincidencia- ya había adoptado esta ciudad como propia. De otro modo la camiseta no me hubiese pesado tanto en la histórica disputa por ser "la segunda ciudad del país".

Muy tímidamente, una noche, tiré la propuesta de crear nuestro propio premio en una reunión en la que había demasiada cerveza: probablemente nadie me escuchó. Después la escribí en un tweet y parece que allí el saco sí tenía fondo. Hubo un cruce de respuestas y, en unas semanas, ya teníamos 3 o 4 documentos colaborativos abiertos y un grupo organizado: el Colectivo BLOTONs.

La discusión por el nombre fue ardua. Hubo muchas propuestas, muchos "me gusta", pocos "me encanta", algunos "espantoso". Finalmente creímos que podíamos hacer un premio a la altura de cierta fiesta europea del cine y decidimos instituir los Premios Blogo de Oro Rosario 2010.

Aunque cada quién se había sumado con un propósito en mente, fue también necesario asentar los objetivos que perseguíamos con la organización del premio. En las charlas de café y en las virtuales apareció un interés claro: no queremos un premio que aporte solamente una estatuilla y algún recuerdo dulce para un par de ganadores. Queremos producir algo más significativo. Buscamos promover las prácticas mediadas por tecnologías colaborativas, impulsar el desarrollo de competencias digitales entre los rosarinos e incentivar la producción de blogs locales de calidad. Por supuesto, también vamos a premiar el esfuerzo de implementación, la creatividad puesta al servicio de sortear dificultades y la labor comunicativa de los blogueros de la ciudad. Pero, básicamente, queremos promover el uso de las herramientas de la web 2.0 para comunicarnos, compartir y construir en conjunto.

Esas fueron las razones que nos llevaron a pensar en la organización de un evento que incluya, antes de la premiación, una serie de talleres de intercambio de experiencias donde todos podamos aprender de lo que los demás tienen para enseñarnos. Si la web 2.0 es, ante todo, colaborativa, un premio que nació con ese espíritu no puede renegar de sus orígenes. Por el contrario, si gracias a esta iniciativa sumamos gente a la web, sumamos voces y miradas y los proyectos se multiplican, estaremos más que contentos.

Por ahora, tenemos una propuesta en camino. Tenemos algunas fechas: 12 y 13 de octubre. Tenemos un lugar: el espacio del CEC. Tenemos varias categorías para que inscribas tu blog y dos grandes premios pensados. Tenemos grandes nombres entre los jurados. Tenemos gente con muchas ganas de colaborar y, sobre todo, tenemos mucho trabajo por delante.


.....

El próximo 2 de mayo quedará oficialmente abierta la inscripción a los Premios Blogo de Oro.

5 comentarios:

Daniel Krichman Hernandez | 29 de abril de 2010, 13:52

jajaja... tenés que decirlo con todas las letras porque es una verdad irrefutable: vos sos la que inició la idea.
Un beso y que tengamos suerte!!

* | 29 de abril de 2010, 15:59

Está buena la idea...buena suerte con eso! nena, no podés estar sin hacer cosas!!!
Me intriga saber porqué van a estar dos días entregando premios...

Anahí | 29 de abril de 2010, 17:49

Ahhh, un misterio que será develado en su momento, querida Violeta!

DrGEN | 3 de mayo de 2010, 10:55

Felicitaciones!
Me pareció buenísima la iniciativa!

Me gustaría saber un poco más acerca de los talleres de intercambio de experiencias. Serán abiertos? Podremos participar los bloggeros?

Saludos,
Lisandro

Anahí | 3 de mayo de 2010, 21:06

Se agradecen las felicitaciones! Queremos ver a mucha gente participando y difundiendo los eventos!

Los talleres son abiertos, pero tenemos cupos limitados (por cuestiones de espacio) para la modalidad presencial. No obstante, se van a transmitir en vivo para la web. La idea es poder trabajar también con participantes virtuales.

Pueden encontrar más info acá: http://redaprenderycambiar.com.ar/?page_id=1332

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails