Pensamientos al margen II: Lo que pasó en el Rosario BlogDay 09
Desde las nueve de la mañana los bloggeros rosarinos y de otras latitudes se acercaron al CEC para participar del Rosario BlogDay, uno de los eventos sobre tecnología, redes y comunicación más importantes del país. Yo sospecho que se arrimaron atraídos por el olorcito del café, la montaña de medialunas y la promesa de wi-fi que manaba del galpón frente al río. Sin embargo, el encuentro se transformó en un espacio de intercambios interesantes sobre experiencias y nuevas tendencias. Como siempre, estos eventos son muy propicios para jugar un poco a las adivinanzas y las predicciones sobre el futuro de la web. Palabras más, palabras menos, aquí va un resumen –que se pretende bueno- de las cosas que se dijeron para la ocasión…
La profética muerte de los blogs. Fue Vanina Berghella (@vanis), responsable del sitio La Propaladora y de la coordinación de la comunidad de usuarios en ClarínBlogs, la encargada de introducir la cuestión en las charlas del #RBD09. A la profecía tantas veces repetida, la blogguera interpuso una hipótesis diferente: no se puede hablar de muerte de los blogs sino de transformación, a partir de las novedades de la interactividad que propusieron las redes sociales. “Los blogs no están desapareciedo, están cambiando”, fue la sentencia que aglutinó las ideas que se barajaron en la primera mesa de ponencias. La discusión se abrió a partir de la polémica frase de José Pablo Feinmann: “En Argentina, cualquier pelotudo tiene un blog”. No obstante, Berghella sostuvo que, si bien no es complicado abrir un blog –y en este punto, efectivamente, cualquier pelotudo puede tenerlo- lo complejo es mantenerlo, porque requiere de un esfuerzo intelectual importante, y más aún cuando el autor se preocupa por la calidad de sus posts y por satisfacer a sus lectores. No cualquiera puede sostener un buen blog publicando con frecuencia e intentando preservar la originalidad y la buena redacción de lo publicado. En este sentido, la disertante expresó su desconfianza hacia los rankigs como indicadores de calidad de los blogs y consideró que ésta se manifestaba antes en los contenidos que en el número de visitas o de post publicados.
Las relaciones entre blogs y redes sociales. Mucho se ha conjeturado, en términos futurológicos, en el campo de la web 2.0 acerca de cómo Facebook y otras redes sociales iban a devorarse al resto de las aplicaciones de Internet, entre ellas a los blogs que habían sido una moda en años anteriores y cuyo crecimiento mostraba un amesetamiento. Sobre esta cuestión, Berghella apuntó la idea de que los blogs son espacios de profundización de los pensamientos que se publican de forma acelerada y desordenada en Twitter y en Facebook. Frente a la vertiginosa velocidad de las redes, los blogs constituirían un remanso, un oasis de descanso y reflexión tanto para el autor como para el lector. Según la autora de La Propaladora, los blogs, en tanto antecesores de Twitter y Facebook, se encargaron de abrir el espacio: “fueron la punta del ovillo de lo que hoy muestras las redes sociales”. Por otro lado, las redes sociales le permiten ahora a los autores de blogs recientemente abiertos promocionarlos y salir de la invisibilidad en la que han quedado en relación a sitios más antiguos que están mejor posicionados en buscadores y rankigs.
La identidad virtual. En la charla que compartió con Jorge Gobbi (@morrissey), creador de Blog de Viajes y responsable del blog corporativo de Despegar, Berghella sostuvo que los blogs siguen existiendo porque son el nodo principal de la identidad virtual. Sirven como espacio para mostrar el trabajo de los autores y para presentarse y conseguir el reconocimiento de lectores y posibles empleadores. Por esta vía, tener un blog de contenido interesante y de calidad constituye una buena carta de presentación laboral para el autor. Incluso son una muestra de transparencia y pueden generar cierto status en las redes. Durante el RBD hubo quienes manifestaron que miran primero si la persona tiene un blog y qué cosas escribe en él antes de decidir si lo acepta como amigo en Facebook o comienza a seguirlo en Twitter. Lo que escribimos está fuertemente ligado a “quienes somos” en Internet y puede transformarse en buenas o malas referencias nuestras. Sobre este punto, Berghella destacó los beneficios de la educación digital para mejorar “la utilización de las redes sociales y el cuidado del perfil personal”.
La posibilidad de monetizar los blogs. Este fue uno de los temas que mayor curiosidad despertó entre los presentes. Muchas preguntas se dispararon en torno a la posibilidad de ganar dinero con los blogs personales y a los dilemas éticos que generan los sponsors. En relación a estas cuestiones, Gobbi sostuvo que los blogs perdieron credibilidad en gran medida porque tienen “muchos chivos” y porque muchos autores ocultan que sus posteos son bancados por determinadas empresas. Unas mesas más adelante otro disertante retomó este tema y recordó la enorme cantidad de sitios que, durante el debate por la Ley de Servicios Audiovisuales, escribieron entradas que reproducían el discurso de los monopolios mediáticos y escondían su relación con éstos. Según los sostuvo @morrissey, “hay una responsabilidad pública cada vez que uno publica algo en su blog”, y es inválido el argumento de publicar cualquier cosa “porque es un blog personal”. La palabra compromete, y los bloggueros deben hacerse cargo de la responsabilidad que implica hacer pública la información.
Más allá de ello, prácticamente todos los disertantes estuvieron de acuerdo en que los autores pueden intentar obtener algún rédito económico de sus blogs, pero se ocuparon de aclarar que “nadie vive de ellos”, que la publicidad genera ingresos mínimos y que “no se come” de lo que se publica en un blog. Tanto Berghella como Gobbi se mostraron, en cambio, muy contentos por la cantidad “de proyectos y laburos” que consiguieron a través de sus blogs, y coincidieron en que allí reside la verdadera oportunidad de monetizar el trabajo de la publicación y la perseverancia.
Las relaciones entre blogs y grandes medios. Según los disertantes, los blogs surgieron como un espacio para publicar contenidos que no tenían lugar en los medios y la primera reacción de los periodistas fue desautorizar su palabra. No obstante, los grandes medios “hace rato que dejaron de despreciar a los bloggers”.
Por otra parte, con el advenimiento de los social media, quedó claro que el perfil del periodistas está cambiando. Ahora es necesario que aprendan “a tener su propia comunidad", sostuvo Gobbi. El impacto de las redes sociales en el periodismo hizo evidente que estos no pueden mantener a las audiencias cautivas en sus sitios, sino que necesitan acercarle la información al lector. Cada vez más, las redes constituyen el lugar donde circulan las noticias de una manera descentralizada. Los medios ya no monopolizan la información, no ocupan el lugar del centro. En relación a esta cuestión, suele hablarse de nuevas estrategias de poder. No obstante, para Gobbi, el concepto de poder de la red es el mismo de siempre. “Las teorías de las redes, del poder que crece de abajo hacia arriba, ya estaba en Gramsci, en Foucault y en el liberalismo", comentó.
El creador de Blog de Viajes contó además que sus amigos periodistas suelen preguntarle por qué escribe gratis en un blog. “Porque tengo una comunidad", fue su respuesta. De acuerdo a las opiniones que se escucharon en el encuentro, crear, fomentar y preservar las comunidades en torno a los medios es la meta a la que deben aspirar los diarios tradicionales para sobrevivir en la web 2.0 y las formas participativas que vendrán.
Empleos para twitteros. Lo que se dijo en algún twitt es muy cierto: “En el Rosario BlogDay se habló más de Twitter que de blogs”. Es más: casi la totalidad de los participantes twittearon toda la conferencia desde sus notebooks, netbooks, Blackberrys o iPhones. Y entre las cosas que se mencionaron sobre Twitter, Darío Gallo (@dariogallo) -editor general de perfil.com- deslizó la idea de pagarle a twitteros profesionales por su labor como editores. Los editores de los medios tradicionales tendrán, entonces, que redefinir su profesión en los diarios. Sostuvo también que todas las conferencias y eventos necesitan twitteadores profesionales, y que ese oficio también puede ser pago (en ese momento explotaron los twitts de gente que se ofrecía para futuros eventos, claro).
Después el periodista relató la experiencia de perfil.com en las redes sociales. Explicó que a los encargados de la cuenta de Twitter del diario online los conoció en la red, y que ahora trabajan en el medio atendiendo a tres consignas esenciales: no invadir, responder y editar. La primera regla responde a la necesidad de no llenar los timelines de los lectores con noticias del diario para evitar que la gente acabe decidiendo no seguirlos más. La interactividad con los lectores es otra premisa que perfil.com considera esencial en su estrategia, por lo que sus twitteros intentan responder a todas las menciones. Por último, la función de los editores implica reconocer qué noticias pueden llegar a interesarle a su comunidad. “Si hay alguna noticia sobre tecnología, eso se twittea seguro”, afirmó Gallo, quien barajó además la idea de que, con el tiempo, “el buscador semántico de la web será Twitter o al parecido".
Entre las preguntas que se le hicieron al periodista, una reclamaba una lista de herramientas digitales imprescindibles para periodistas. “Un lector de RSS, un Blackberry o Iphone y prezi.com” fue la respuesta de Gallo. El último es un software online para producir presentaciones dinámicas tipo Power Point que seguramente, por estos días, todos los asistentes del RBD estarán probando.
Finalmente, el presagio del editor de perfil.com sobre los medios fue que para 2010 éstos intentarán adaptarse a las redes sociales.
La convergencia mediática. Rodrigo Lopez Sclauzero (@rodrigo341), de Info341, y Fernando Irigaray (@firigaray), de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, compartieron la mesa sobre “Audiencias participativas". El primero recuperó el ejemplo de Ciega a Citas para explicar cómo podían aprovecharse las redes y prepararse diferentes mensajes para captar la participación de esos públicos en las estrategias de comunicación. Irigaray citó luego el ejemplo de LOST para hablar de narrativas transmediáticas. Luego relató el trabajo digital de la UNR, donde las líneas de acción en comunicación incluyen el uso de Facebook, Twitter, un canal de Youtube y los dispositivos móviles, utilizando widgets y gadgets que esparcen la información en diferentes sitios y permiten la actualización permanentemente.
El docente reconoció también, como una problemática actual, los desfasajes de competencias que existen entre el periodismo tradicional y los nuevos periodistas. Sostuvo que los primeros desconocen la metodología de trabajo de los últimos, y viceversa, y que se trata de un problema que hay que pensar y solucionar a nivel de las escuelas de periodismo.
Por último, afirmó que es importante “apostar por la audiovisualización de la red”, pensando formatos compactos y atractivos, y trabajar creativamente en la convergencia de medios en la web.
A decir verdad, hasta aquí llegué en el Rosario BlogDay del 2009. Me faltaron un par de conferencias a las que no pude asistir, y seguramente quedaron también varios temas en el tintero. Los invito a seguir la conversación y agregar aquí debajo toda la información que faltó en este artículo: todo lo que recuerden del evento y todo lo que les haya quedado por decir/discutir/mascullar.
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De yapa… Las frases más twitteadas del RBD:
“Bloggear, twittear y navegar en la web deberían ser parte natural de la rutina periodística”.
“Si Facebook es un continente, Twitter es sólo un pueblito".
“Los grandes medios hace rato que dejaron de despreciar a los bloggers”.
“Facebook es como una casa de fin de semana: cuando vuelvo tengo que pintarle las ventanas”.
Más relatos sobre el RBD:
RBD09/Reflexiones
Rosario Blog Day 09, mucho para pensar
Algo de lo que pasó en Rosario Blog Day 2009
#RBD 09
Bendito eres celular entre todos los dispositivos. Sobre mi charla en RosarioBlogDay 09
1 comentarios:
Hola Anahí,
La calidad la encuentra uno mismo con el recorrido mismo que lleves en el blog. Con el tiempo y cuando sientas que vas encontrandole una identidad, un sabor propio. Todos los bloggers sabemos que nuestros blogs, son mejores ahora que cuando empezamos.
Me gustó mucho tu post sobre el RBD. Leí en detalle y veo que te preocupaste especialmente en transcribir bien las ideas (al menos las que yo expuse)de los panelistas y con una buena redacción.
Esto ya es un muy buen punto de partida :)
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