Periodismo y Redes Sociales II: ¿qué cambió? Respuestas en 140 caracteres


Como segunda actividad del Taller Periodismo y Redes Sociales de la FNPI, se nos pidió a los talleristas que definiéramos en Twitter, en no más de 140 caracteres, los cambios que las redes sociales introdujeron al ejercicio del periodismo. Los siguientes enunciados resumen las transformaciones que 15 periodistas latinoamericanos que trabajan con medios sociales fueron capaces de reconocer en su tarea:

+ Las redes sociales incluidas en las noticias aportan multiplicidad de voces, y por tanto las hacen más creíbles.

+ Las redes sociales potencian buenas y malas prácticas periodísticas. La inmediatez, signo de época, no debe encandilar el rigor.

+ Las redes sociales son nuevas fuentes, pero sigue siendo tarea del periodista seleccionar y chequear la información a publicar.

+ Para los periodistas, estar en las redes sociales implica asumir una responsabilidad ética diferente a la del resto de los usuarios.

+ Las redes sociales imponen nuevos retos a las formas tradicionales con que los medios informan.

+ Las redes sociales hicieron entrar el murmullo de la calle a nuestras redacciones.

+ Las redes sociales obligan a informar de manera más rápida y concisa, sin olvidar las novedades que la audiencia exige.

+ Las redes sociales acercaron a periodistas y audiencias, aunque aún falta aprender a integrarlas en los medios e interactuar.

+ Aprovechar las redes sociales pasa por descentralizar los periódicos. Las largas cadenas de mando no ayudan

+ La representación real de los lectores hace que el trabajo y la investigación del periodista sea de mejor calidad.

+ Las redes sociales imprimen esa inmediatez de las noticias que a los medios tradicionales les es difícil alcanzar.

+ Las Redes Sociales son una nueva fuente de noticias, influyen a los periodistas.

+ La influencia de las redes sociales en el trabajo de periodístico pasa por el relevo generacional, los editores no entiende para qué sirven.

+ Las redes sociales acercan a periodistas y ciudadanos para ser cómplices y copartícipes de procesos informativos de interés común.

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