Periodismo digital: la estrategia de Soitu.es según Gumersindo Lafuente


En el marco del Seminario Virtual organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Gumersindo Lafuente –periodista español, ex director de elmundo.es y promotor del sitio periodístico soitu.es, recientemente cerrado- expuso sus ideas y expectativas en torno a la práctica del periodismo digital y los desafíos que enfrentan los medios 2.0. Interactuando con el público que siguió en vivo la conferencia a través de un webinar gratuito, el disertante se ocupó especialmente las estrategias para la producción de contenidos digitales y para la generación de una comunidad de usuarios activos puestas en práctica durante su trabajo en el proyecto SOITU.


Según el propio Lafuente, SOITU fue un portal que se estrenó en la red “para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente”. Para ello definió una estrategia particular, basada en la convicción de que, en el periodismo digital, era necesario buscar permanentemente otras rutas, “siempre utilizando de manera intensiva tecnología de diseño propio, creando productos innovadores que fuesen abriendo brecha en un océano de incertidumbres”.

Durante la conferencia, el periodista argumentó que el éxito del sitio se debió a una serie de cuestiones que es interesante tener presente y repasar a la hora de pensar nuestra propia práctica periodística en Internet. Entre otras cuestiones, Lafuente apuntó las siguientes recomendaciones:

Proponer secciones no convencionales desde donde poder aportar cosas nuevas. La originalidad y la creatividad tanto en el tipo de información que se presenta como en la forma de producirla y presentarla resulta un punto crucial si queremos abrirnos paso con nuestros propios medios en el tumulto de la red. El proyecto SOITU apostó fuertemente a este lineamiento estratégico desarrollando, por ejemplo, secciones como “Hartos del coche”, dedicada a noticias vinculadas a formas alternativas de circular por la ciudad, que consiguió generar en torno a ella una comunidad activa de militantes de la bicicleta y de las caminatas. En relación a su experiencia de trabajo en SOITU, el periodista agregó: “A un mismo suceso o acontecimiento le dábamos cuatro o cinco vueltas antes de ponerlo online. Esa permanente inquietud y esa búsqueda por ser diferentes son muy interesantes. Es necesario perseguir en la red las buenas historias”.


Comprender la tecnología y concebirla al servicio del periodismo. Lafuente se mostró convencido de que la tecnología tiene que estar al servicio del periodismo y de los periodistas y no al revés. “En estos 15 años la tecnología está cambiando la industria del periodismo y los periodistas estamos usando la tecnología sin haber participado de su creación”, señaló, y explicó además que SOITU era una compañía de periodismo y de tecnología: “Teníamos un equipo potente de desarrolladores que trabajaban al servicio de nuestras ideas. En este punto, es inevitable hablar del modelo de negocios”. La relación entre necesidades periodísticas y desarrollo de tecnología específica es compleja y está en plena experimentación, pero es evidente que en ella reside buena parte del potencial del periodismo digital.

Entender que para los nuevos retos del periodismo no se pueden aplicar viejas recetas. “Los periodistas tienen obligatoriamente que adoptar nuevas maneras de trabajar. No podemos seguir trabajando como se hacía en los medios tradicionales. Tenemos que contar bien las historias, ser cuidadosos y rigurosos, ser creíbles y cultivar la credibilidad en nuestros medios. También tenemos que estar en la calle, estar cerca de donde ocurren las cosas. Pero en este nuevo escenario tecnológico la realidad no sólo esta en la calle: cada vez más la realidad está también en la red, en los blogs, en Twitter, en esa conversación que se está generando y produce mucha información relevante. Los periodistas tenemos que aprender a filtrarla y estar presentes en esos escenarios. Eso no quiere decir que abandonemos la calle. Es un reto, pero estamos obligados a tomarlo. Tenemos que aprender a gestionar la incertidumbre, y eso es un desafío para nuestras vidas”.

Hacer una gestión del talento. Este consejo se deslizó a propósito de una pregunta por la integración de la redacción del diario papel y las redacciones digitales. Sobre esta cuestión, Lafuente propuso como estrategia “aprovechar los redactores tradicionales y seducir a los talentos que están en la web, incorporarlos a nuestros proyectos”. Luego describió la composición del equipo de redacción de SOITU y explicó que sus redactores “eran muy jóvenes” y se fueron formando a medida que crecía el proyecto. “Hacer un equipo desde cero, ir formándolo a imagen y semejanza del producto que queríamos hacer fue un reto interesante y nos permitió armar un equipo fantástico. Buscábamos gente sin hipotecas mentales. Que estuvieran dispuestos a ser críticos, a ser rebeldes. Buscábamos una redacción joven y agitada”, comentó.

Tener presencia en las redes sociales. Para Lafuente, esa es hoy una condición ineludible para los medios digitales. “Hay que tener una estrategia diferente para cada red social. Tiene que ser una estrategia periodística rigurosa: allí hay nuevos perfiles profesionales que generan altísimo valor para los medios, porque producen capacidad de crear participación en la comunidad y eso es un valor añadido. En SOITU creamos nuestra propia red social, no para competir con las demás, sino como una herramienta periodística y para ganar conocimiento acerca de cómo funcionaba”, relató el conferencista en referencia a UTOI, la red desarrollada para el sitio que permitía a los usuarios interactuar y compartir mensajes, fotos y videos. Según explicó Lafuente, gracias a esta tecnología fueron fomentándose pequeñas comunidades que intercambiaban información sobre temas específicos. “Así, vas haciendo una comunidad que no la administras tú, sino que la administra un usuario que alguna vez te propuso algo. Vas creando pequeñas comunidades y conoces muy profundamente los gustos e intereses de esas pequeñas comunidades que además funcionan con autonomía”, comentó el periodista, y agregó que los usuarios de SOITU, más que lectores, participaban y “eran fans” del sitio. “Toda esa gente que se activa en la red, que tiene intereses en diferentes temas, es gente de un perfil que se moviliza, se interesa, consume información, y también son muy interesantes para el mundo de la publicidad. Nosotros, en SOITU, intentábamos poner en relación esas pequeñas comunidades con los mensajes periodísticos que estábamos produciendo”, señaló.

Distribuir la información. Este punto se relaciona íntimamente con el ítem anterior sobre periodismo y tecnología. En la experiencia de SOITU, el equipo desarrolló especialmente una serie de widgets que le permitieron esparcir los contenidos digitales en la red y no encerrarlos exclusivamente en el sitio propio. “La utilización intensiva de los widgets buscaba ponerlos al servicio de la red, de la gente. Se trata de no obligar al lector a tener que ir a tu sitio para consultar la información”, sostuvo Lafuente. Esa experimentación con nuevas herramientas producidas por el propio equipo del proyecto consiguió que los medios tradicionales estuvieran pendientes de lo que sucedía en SOITU. “Creo que algo aprovecharán, lo que queda de esta experiencia es lo que yo llamo el espíritu SOITU”, destacó el conferencista.

Finalmente, en relación al futuro del periodismo digital, Gumersindo Lafuente afirmó que, si bien no existen certezas, es necesario aprender a trabajar en este nuevo panorama. “Van a hacer falta buenos periodistas bien formados para que sigan ayudando a la gente a comprender la realidad. Los periodistas tenemos que estar en la red de manera activa: buscando y conversando. Internet ha roto para siempre el monopolio de los grandes medios, aunque estos prefieran ignorarlo”, sentenció.

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Imagen extraída de Periodismo Enredado

1 comentarios:

Anónimo | 15 de enero de 2010, 15:43

El final es pretencioso...Internet "recién" comenzó a romper el monopolio de los grandes medios y estos prefieren "cooptar"...Algunos se dedican a minimizar a las redes publicando notas como: "en facebook encontró a su peluche de la niñez" y otras pavadas.

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