Al margen III: Herramientas para periodistas digitales sugeridas por Francis Pisani


El segundo Seminario Virtual del que tuve oportunidad de participar, ofrecido por la FNPI y dictado esta vez (via webinar) por Francis Pisani -columnista y colaborador de varios periódicos del mundo, consultor y docente en varias universidades americanas y europeas- rondó en torno a las herramientas que el periodista utiliza y recomienda para el trabajo en la web. Durante la charla, Pisani comenzó mostrando su propia organización de los archivos en la PC y acabó haciendo un recorrido muy pedagógico por numerosos softwares on line que le resultan de utilidad en su trabajo cotidiano. Algunos minutos después, participantes del seminario virtual subieron a sus blogs entradas referentes a la conferencia. Puesto que no tiene demasiado sentido repetir la información, intentaré aquí profundizar -al menos un poquito- la descripción y el análisis de las aplicaciones que Pisani aconsejó probrar. He aquí mi repaso personal...

La primera herramienta sugerida por el docente fue Evernote, una aplicación que se ocupa de sincronizar automáticamente las dos notebooks con las que Pisani contó que trabaja y su iPhone. Esto quiere decir que el periodista puede empezar a escribir un artículo en una PC, recuperarlo inmediatamente en la otra y tenerlo disponible en el teléfono. Evernote no trabaja solamente con texto, es también una herramienta que permite operar con elementos multimedia. Es perfectamente posible, por ejemplo, tomar una fotografía o grabar audio con el móvil y visualizarlo después en alguna de las computadoras o dispositivos sincronizados con la herramienta. Otra particularidad es su capacidad de reconocer texto en la superficie de las imágenes, es decir: podemos fotografiar un cartel o una gacetilla y el software detectará el contenido de texto y lo guardará también en este formato.

Luego de esta recomendación, Pisani relató cómo había conseguido solucionar sus problemas con los cientos de nombres de usuario y contraseñas que maneja a través del uso de una herramienta que genera una única clave para recordar. Mencionó aquí que, para eso, puede recurrirse a la ayuda de sitios como onepasssword.com, Agile Web Solutions y Roboform. Estos sitios permiten, entonces, administrar las contraseñas, protegrelas y rellenar automáticamente formularios. Por supuesto que, en este punto, la preocupación de los asistentes al seminario fue la seguridad. Al respecto, Pisani sostuvo que, si bien es un tema que "merece discusión", uno no debería tener documentos de importancia vital ni en la web nu en ningún otro soporte. También afirmó que muchas veces “es más peligroso andar con un docuemnto en la mano que en la web”.

La siguiente herramienta presentada fue Webnotes. Con esta aplicación entramos ya en el terreno de los artilugios que sirven para organizar nuestra búsqueda y alamacenamiento de información en la web. Webnotes posibilita el marcaje de fragmentos de texto que nos resulten interesantes -que quizás querramos luego citar en algún artículo- y recuperarlos en el iPhone o en la Pc guardando también el enlace de la fuente. Funciona acoplándose como elemento del navegador que utilicemos, por lo que no se necesita más que presionar un botón en la barra de herramientas para archivar automáticamente las porciones de los artículos que no queremos perder.

Entre las aplicaciones que permiten hacer más efectivas las búsquedas en la web, Pisani mencionó también a Search Cloudlet y SurfCanyon . La primera es una extensión para Firefox que muestra, en forma de nube, las palabras claves vinculadas a lo que se está buscando. Estas "etiquetas inteligentes" pueden volver más productiva la navegación cuando no se está completamente seguro de qué es lo que se busca. SurfCanyon, en cambio, colabora con el refinamiento de la búsqueda recomendando enlaces que se relacionan con el resultado que decidimos seleccionar.

El artilugio quizás más impactante que mostró Pisani en la conferencia fue The Brain, un software para generar mapas mentales vinculando conceptos, nombres, datos, lugares y todo lo que se nos ocurra conectar. The Brain produce una representación visual y espacial de la información con la que podemos interactuar recuperando luego todas las conexiones de ideas que se nos ocurrió almacenar. Evidentemente, se trata de una herramienta muy útil para generar ideas para nuestros artículos. Imaginemos la posibilidad de tener almacenados en un lugar todas las conexiones que alguna vez se nos ocurrieron en relación a un tema que nos interese. Si las hubiésemos guardado de este modo, probablemente tendríamos ya suficientes relaciones como para escribir un libro de tres tomos. En definitiva, se trata de un "cerebro digital" que permitiría -según sus creadores- "acelerar la mente" yendo desde las agrupaciones más generales de ideas hacia las profundidades de las relaciones específicas entre términos. (Se puede descargar gratuitamente, así que estimo que, por estos días, esta será la herramienta que los asistentes al webinar estaremos probando en casa...)

En la categoría "Lectores RSS", después de pasar por GoogleReader y desestimar la eficacia de Netvibes, Pisani recomendó usar Feedly.com que, según el periodista, es una herramienta "más simpática".

Después se mencionó Twazzup, un sitio para buscar en Twitter y "abrir el panorama" de elementos disponibles: nos muestra el timeline, los enlaces más populares, las fotos vinculadas a nuestra búsqueda, los artículos, usuarios con más seguidores y varias cosas más. (Cuando la probé se me ocurrió buscar "rosarinos". Por supuesto, me salieron las fotos del RBD09 y resultó ser, además, que estoy entre los usuarios rosarinos "más influyentes", je...)

Finalmente, el disertante mostró su uso de widgets vinculados a tumblr como plataforma de microblogging que permite publicar rápidamente en nuestros sitios artículos que nos gustaría recomendar a nuestros lectores.

Sorprendentemente, como ya habían adelantado algunos disertantes en el RBD, Pisani opinó que hoy, en la web 2.0, "el servicio de seleccionar [por parte de los usuarios] es uno de los más importantes".

Lo que resta por hacer ahora es comenzar a probar las herramientas sugeridas por el periodista y evaluar sus resultados. Quizás sea posible continuar esta conversación aquí debajo, en los comentarios, o escribir un próximo post cuando pueda extraer algunas conclusiones sobre su uso. Mientras tanto, la invitación está hecha...

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La imagen fue tomada de Observatorio de Medios Fucatel

4 comentarios:

Anónimo | 26 de noviembre de 2009, 12:34

Anahí! :)
Sisi, cuando me llegó la invitación al blog vía Facebook te agregué al instante :)
jaja, che, hasta me gusta el diseño, cosa con la que soy jodida, así que ni hablar de todo lo demás. Interesantísimo todo. Un blog tomado bien en serio.


Bueno, ya me vas a tener espiándolo cada tanto
nos vemos, un abrazo :)


PD: LinkWithin la rompe, viste? :D

Anónimo | 7 de diciembre de 2009, 19:12

Muchas gracias por compartir el Seminario!!
Muy útiles las sugerencias de Pisani.
Saludos,
Elizabeth

Anahí Lovato | 8 de diciembre de 2009, 7:30

Cabecita Calesita & Elizabeth: gracias por vuestros comentarios!

La verdad es que cada vez que asisto a un evento como el de Pisani se me ocurre que es necesario escribirlo para poder volver sobre él en algún momento. Para evitar que nos lo llene de viento y polvo la memoria, digamos. Y, de paso, puede resultar útil para quien no estuvo... ;)

Anónimo | 9 de abril de 2010, 20:13

Eh!, gracias, muchas gracias!
De nuevo un saludo y un abrazo

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