Escribir para la web: la estructura de células informativas

La tercera actividad que nos tocó resolver a los talleristas que participamos del Taller Periodismo y Redes Sociales de la FNPI consistió en rastrear una noticia publicada on line que no cumpliera con los requisitos de hipertextualidad que se esperan de la redacción digital y transformarla siguiendo alguno de los modelos propuestos para la escritura en la web.

En continuidad con mi trabajo anterior, seleccioné un artículo del diario La Gaceta sobre la media sanción del matrimonio gay en Argentina. El artículo del portal tucumano era un texto plano que hube de reformular siguiendo el modelo de células informativas que propone Ramón Salaverría. El resultado de la producción puede verse aquí. En este post intentaré explicar los procedimientos que fue necesario llevar a cabo para la transformación.

.......................

En el artículo titulado "De la pirámide invertida al hipertexto", el Prof. Salaverría propone un modelo de escritura hipertextual que organiza la información en células informativas autónomas e interconectadas. Gráficamente, la superestructura de redacción para la web se representa de la siguiente manera:



En el caso de mi artículo hipertextual, lo primero que hice fue planificar la estructura concentrando el qué de la noticia (el hecho) en un texto breve que cumple la función de Entrada de Sumario. A partir de esta primera página, el lector puede acceder a capas más profundas que desarrollan cuestiones específicas de la información.

Podría decirse entonces que, además de la síntesis noticiosa que constituye el sumario, lo que hice fue escribir otras cinco células informativas, enlazadas en el cuerpo del texto primario y enlistadas también al final de la noticia como un menú de recorridos de lectura posibles:

  • "A favor y en contra: una sesión de discurso encendidos" se propone como una célula que recupera las opiniones más significativas vertidas por los diputados durante el debate en la Cámara Baja. Este texto incluye enlaces externos a los blogs de los diputados cuyos discursos se cita y un enlace interno a una célula ampliatoria que detalla cómo votó cada legislador.
  • El apartado que se despliega al hacer click en el título "Las organizaciones GLBT reclaman..." describe las razones que llevan a los organismos que defienden la diversidad sexual a reclamar la igualdad de derechos de matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo. También incluye enlaces externos a los sitios de las organizaciones y un enlace interno hacia otra célula relacionada ("Ya son cinco los matrimonios homosexuales efectuados en Argentina") que se describirá más adelante.
  • "La postura de la Iglesia católica" constituye una célula redactada para recuperar datos contextuales y antecedentes acerca de la opinión del episcopado argentino sobre la posible aprobación de la ley. Cabe recordar que la Iglesia aparece en Argentina como líder de los grupos opositores más duros. Sin embargo, hay en la comunidad católica algunas voces disidentes cuyos puntos de vista también se recogen en esta célula. Tal como sucede con el resto de las células, ésta incluye enlaces externos hacia noticias publicadas por otros medios y enlaces internos que permiten regresar al sumario de la nota.
  • La siguiente es, por su contenido, una célula muy especial. Como hemos venido sosteniendo en los webinars del Taller, uno de los grandes problemas de los medios on line es su incapacidad de integrar la opinión de sus lectores y, particularmente, lo que sucede en las redes sociales en sus noticias. El apartado titulado "Ardió Twitter: Los ciudadanos siguieron el debate en las redes sociales" es un intento por incluir en el hipertexto la actividad de comunicación que los las audiencias desarrollaron en las redes, específicamente en Twitter. En esta célula decidí incluir también un widget que permite a los lectores seguir en vivo las conversaciones que se producen en la red en torno al hashtag #matrimoniogay.
  • Por último, la célula que se abre al clickear sobre el título "En Argentina, ya se efectuaron cinco matrimonios gay" incluye información de background y permite al lector continuar la lectura por otros medios, siguiendo la historia de las 5 parejas homosexuales que, problemas legales mediante, pudieron concretar su casamiento en los registros civiles argentinos.
A nivel multimedial, gracias a Embedr pude agregar en el sumario una lista de videos (playlist) seleccionados especialmente según un criterio de relevancia. Se incluten en ella resúmenes informativos de varios noticieros argentinos y fragmentos de los discursos de algunos diputados. La integración de los videos en ese espacio responde a un intento por acercarle al lector diferentes formatos a partir de los cuales introducirse en la información.

Las diferentes células informativas incluyen también imágenes ilustrativas y, en algunos casos, también videos relacionados y otros artilugios.

En definitiva, la noticia hipertextual que pude producir, a diferencia del texto original, procura desagregar la información en células que profundizan elementos específicos de la noticia, estableciendo niveles primarios y secundarios de la información, vínculando textos independientes, proponiendo varios recorridos de lectura posibles e integrando diferentes formatos para enriquecer la experiencia de consumo de noticias en Internet aprovechando las oportunidades de convergencia que el medio digital pone al alcance de los periodistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails