Fragmentos de lo que nos dejaron los Blogo de Oro 2010

Pasó la entrega de los Premios Blogo de Oro Rosario 2010. Un delirio de esos que a muchos se nos deben cruzar en algún momento por la cabeza pero que, esta vez, consiguió pasar de la nebulosa del pensamiento a la fiesta de la concreción. En el medio hubo cafés, listas de tareas pendientes, colaboradores, amigos, contactos caídos, avances, retrocesos, entrevistas, discusiones, cervezas, documentos colaborativos, larguísimas cadenas de mails y otras tantas yerbas.

Seis meses atrás publicaba, en este mismo espacio, un relato breve sobre cómo habíamos dado forma a esta primera edición de búsqueda y premiación de los mejores blogs rosarinos. Allí les contaba también cómo se formó el colectivo organizador, qué objetivos perseguíamos y por qué habíamos decidido realizar otras actividades previas al evento de entrega de diplomas y estatuillas.

Fue por los mismos motivos que la Premiación 2010 se realizó en dos jornadas. El 12 de Octubre, en el CEC, tuvimos un encuentro de reflexión sobre temas vinculados a la Web 2.0. Junto a Juan Mascardi, Fabián Scabuzzo y Daniel Krichman, aprovechamos la tarde para charlar sobre periodismo en internet, redes sociales, experiencias de televisión fuera de la televisión, paradigmas y educación expandida.

En la jornada siguiente, Miércoles 13, realizamos la premiación. Para eso se vino, desde Neuquén, Nanim Rekacz - escritora, bloguera y flamante jurado de los Blogos-. Esa tarde, a pesar de la lluvia, varios rosarinos y aledaños concurrieron al CEC para enterarse que sus producciones habían sido seleccionadas como mejores blogs en las diferentes categorías de la competencia.



7 fueron los blogs premiados en las categorías Blog Educativo, Temático, Literario, Periodístico, Tecnológico, Videoblog y Fotoblog. En ese evento también se entregaron el Gran Premio del Público, elegido a través de un proceso de votación on line, y el Gran Premio del Jurado. Proyecto Sandía y Apuntes e ideas sueltas se llevaron, respectivamente, los dos premios más importantes de la primera edición de los Blogo de Oro.


Unas semanas antes de la entrega, gracias a las gestiones de la Concejala Norma López (FPV), los Premios Blogo de Oro fueron declarados de Interés Municipal. Durante esa sesión en el Concejo Municipal, ocurrió una de las apostillas más graciosas de la brevísima historia de creación de los Blogo: algunos legisladores se preguntaron, extrañados, por qué Rosario estaba declarando de interés municipal... ¡unos premios que se entregan en Hollywood!

Por otra parte, uno de los apoyos más generosos que recibimos para la concreción de los Blogo fue el aporte de Plasticraft SRL. Esta empresa se ocupó de la producción de las estatuillas que entregamos como parte del reconocimiento a los mejores blogs. Tal como ocurrió en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Brasil, en los Blogo de Oro nos dimos el lujo de entregar premios fabricados íntegramente con plástico reciclado. No sólo eso: además, los ganadores se llevaron a sus hogares una estatuilla que constituye un objeto único de diseño puesto que, a pesar de los elevados costos de su fabricación, la empresa decidió agregarle valor a los premios destruyendo las matrices tras la producción.



De aciertos y errores

Finalizada la primera edición de los Blogo de Oro, y tal como lo informó Fabián en su blog, los organizadores nos fuimos a avivar con tacos y cervezas el cúmulo de sensaciones de alegría que nos habían dejado las jornadas de premiación.

Debo confesar que en esa velada escuché una serie de historias increíbles que bien merecerían la apertura de tres o cuatro blogs. Pero, además de los relatos y las carcajadas, también charlamos sobre las cosas que habíamos hecho bien y mal a lo largo de los 10 meses de trabajo que implicó la producción de los premios. Reconocimos allí que cometimos varios errores de organización que intentaremos evitar para el año próximo. Sin embargo, también salieron en esa charla una serie de cosas muy positivas que, como colectivo, conseguimos a través de los premios. Otras cosas de esa lista nos fueron aportadas por los propios participantes, quienes nos hicieron llegar sus felicitaciones y comentarios por muchas vías. A grandes rasgos, estos son, según mi parecer, las principales felicidades que experimentamos:

  • La predisposición de la comunidad rosarina para difundir el premio: la actitud del sharing, de compartir y colaborar con la viralización del evento a través del boca-en-boca que generan los social media es uno de los primeros puntos a destacar. Hay que reconocer que los Blogo de Oro constituyen un premio autogestivo, que nació y se constituyó a partir de las redes. Poco uso le dimos -más que nada por cuestiones de escasísimo presupuesto- a los medios masivos de comunicación como herramientas de difusión de los premios. La comunicación se hizo a través de los medios sociales y fueron los propios usuarios rosarinos y de la región quienes se ocuparon de que mucha gente se enterara de su existencia y se animara a participar. Agradecemos infinítamente a todos los que se prendieron, con los medios a su alcance, en esta campaña espontánea y exitosa.
  • La cuota de visibilidad que significó, para muchos blogs participantes, estar en la competencia. En la sobreabundancia de información que constituye la web, muchas veces es difícil hacerse decir aquí estoy. Mucho más complejo aún es conseguir lectores. En general, creemos que el hecho de participar en el premio y competir logró aportarles visitas, lecturas, comentarios e interacciones a los blogueros locales. Seguramente eso haya servido también como incentivo para seguir trabajando en la calidad de las publicaciones. Si ocurrió así, cumplimos con nuestros objetivos.
  • A este punto nos lo hizo notar @Pvncho en una entrevista para el programa Mediodía al día: muchos blogs de la ciudad que iban quedando progresivamente abandonados a medida que avanzaba la popularidad de las herramientas de microblogging se reactivaron gracias a la propuesta de participación en el concurso. Esa, si no es la primera, rankea entre las mayores alegrías que nos llevamos de los Blogo 2010.
  • Los deseos de continuidad y crecimiento que mucha gente nos hizo sentir. Llegaron mails, comentarios, publicaciones en blogs, en Facebook, en Twitter... felicitando por la iniciativa, por el esfuerzo puesto en la organización y, muy especialmente, pidiendo tener Premios Blogo de Oro por muchos años más. Ojalá podamos seguir creciendo y multiplicar el número de personas y organizaciones que trabajen con nosotros para los Blogo 2011. De paso, aprovecho este punto para agradecer a los medios que se ocuparon de la cobertura de todo lo que sucedía en el proceso de selección y en las jornadas de entrega de premios. Hicieron un gran trabajo y nos ayudaron a llegar todavía más allá.
  • Las tramas de trabajo y las nuevas amistades que construimos en la gestión de esta idea. Compartir deseos, esfuerzo, frustraciones, entusiasmo y tareas con gente con tantas (o más) ganas (que yo) de echar a andar este proyecto es, también, de los aprendizajes más valiosos del camino que hemos recorrido (y por donde queremos seguir avanzando).
Y ahora, puesto que todo relato tiene una cuota de ficción, les dejo aquí otra forma de contar la historia, abogando por las emociones -nuevas, diferentes- que también despiertan los formatos audiovisuales...

3 comentarios:

sed | 19 de octubre de 2010, 7:00

Qué buena crónica. Qué buena periodista. La verdad fue un gusto estar allí, a pesar de mis interrupciones - propio de una vida al borde del workholic, que me hace incumplir lo más grato - yo notaba tus ojos más grandes cuando, después de tantas jarras de cerveza, los "viejos" hablábamos más de la cuenta... no hay blog que contenga nuestras vidas... Yo soy un iniciado en todas estas cosas y aprendo mucho de los que han estudiado más que yo al respecto. Gracias por sumarme!

Anahí | 19 de octubre de 2010, 8:27

Gracias a vos, Fabián! Fueron un gustazo el laburo y las historias compartidas... Efectivamente, en la mesa me quedé calladísima porque estaba anonadada con los relatos!

Anónimo | 26 de octubre de 2010, 15:39

Muy bueno el resumen realizado sobre todo el evento y lo que significó el mismo, me hubiera gustado mucho estar presente.
Felicitaciones por todo!

Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails