Jorge Frascara y el diseño de la información
Jorge Frascara estuvo en Rosario dando un Seminario intensivo y presentando su nuevo libro: "¿Que es el diseño de información?". A lo largo de la jornada, ante un auditorio colmado principalmente por estudiantes de diseño gráfico, dio cátedra de procesos de diseño, desde la investigación a los testeos, pasando por el conocimiento de los usuarios, los informes, los contextos, la psicología cognitiva, la educación, los modos de lectura, las ciencias y un largo etcétera.Sus conceptos pueden resultar útiles no sólo al diseñador gráfico sino a todos los que trabajamos tomando decisiones sobre arquitectura de la información, visualización de datos, usabilidad de sitios web y otros problemas similares, analógicos y digitales, en papeles y pantallas.
Entre sus atinadas intervenciones cabe desatacar las siguientes ideas:
>> El diseño como inversión puede permitirnos ahorrar mucho dinero en cuestiones públicas. El mal diseño tiene costos elevados, es tiempo perdido.
>> Es necesario partir siempre de objetivos claros.
>> El diseño como actividad orientada a problemas no es sólo estético, debe ser interdisciplinario.
>> La creatividad es una palabra peligrosa, suele justificar tonterías. Para tener sentido debe tener utilidad, generar resultados.
>> La función principal del cerebro es predecir. Sólo podemos entender cosas que se relacionan con cosas que ya entendemos. Para asegurar la comprensión de los mensajes necesitamos equilibrar información y redundancia. Es preciso centrarse en objetivos, usuarios y situaciones de uso.
>> Poseemos estructuras pre perceptuales. Debemos analizar cómo funciona la lectura y recordar que el usuario es un experto y nuestro mejor aliado.
>> Pensar en la usabilidad de las interfaces: mejoran la confianza en las marcas, impactan sobre la imagen institucional, hacen fácil seguir las secuencias e identificar opciones.
>> Curiosidad, voluntad y rigor son claves para un buen trabajo.
>> Las Ciencias Sociales aportan mucho al diseño para entender problemas, conocer a los usuarios y pensar soluciones. El diseño debe trabajar junto a las Ciencias Sociales para descubrir qué es necesario hacer, qué es posible hacer e inventar cómo hacerlo de forma eficaz.
>> Existe una gran responsabilidad en el diseño porque éste tiene consecuencias para la vida.
A modo de conclusión:
El diseño centrado en el usuario, basado en evidencias y orientado a resultados es un diseño responsable cuyos productos hacen lo que deben hacer.
0 comentarios:
Publicar un comentario