Redes y medios sociales: los números del 2012
La consultora global Nielsen publicó recientemente su informe anual sobre el estado de la mediásfera social en 2012. De acuerdo a su registro, las claves del crecimiento de los denominados "social media" duante este año radican en:- La movilidad: las personas están accediendo a las redes sociales desde dispositivos móviles como smartphones y tablets.
- La proliferación: nuevos medios sociales continúan emergiendo.
Para Nielsen, los medios sociales han empezado a darle forma a una suerte de "living global". La experiencia de ver TV en el hogar, por ejemplo, se transformó en una experiencia compartida con nuestras comunidades on line. Además, los medios sociales expandieron los límites de nuestro "boca a boca", permitiendo que contenidos y opiniones se viralicen y alcancen escala mundial.
El consumo de internet móvil creció un 82% durante el último año, mientras que el mercado de aplicaciones móviles lo hizo en un 85%.
39% del tiempo de consumo de redes sociales es a través de dispositivos móviles. Por su parte, el 17% del tiempo de consumo de Internet en la PC está dedicado a Facebook.
La red social de Mark Zuckerberg es, por lejos, la que tiene más usuarios y visitas. Sin embargo, el mayor crecimiento fue reportado por Google+, Tumblr, Wikia, Twitter y Wordpress.
Pinterest merece un apartado propio para los investigadores de Nielsen. Su crecimiento exponencial ha sido enorme, particularmente si tenemos en cuenta el tiempo que los usuarios invierten en esa red centrada en fotografías, ilustraciones y diseños.
¿Cómo, dónde y por qué nos conectamos a las redes sociales?
En principio, usamos computadoras, teléfonos móviles, tablets, reproductores de música, consolas de videojuegos, smart TVs y e-readers.
Los adolescentes hacen uso de las redes sociales incluso en el baño. Mientras que, los que se encuentran en la franja de los 25 a los 34 años, las usan desde la oficina.
Los sentimientos y emociones después de conectarnos a las redes son, en su mayoría, positivos. Los medios sociales influyen también sobre nuestras decisiones de consumo: investigamos y atendemos a las experiencias de otros en lo que respecta a marcas, productos y servicios y expresamos nuestro agrado y nuestras quejas en las redes.
Las computadoras y los teléfonos móviles son los dispositivos preferidos por los latinoamericanos para acceder a las redes, mientras que las tablets reinan en Asia.
El informe completo, como presentación o PDF, puede leerse aquí.
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