Sobre la crónica


"En Argentina, la crónica se ha convertido en la mulita de nuestro periodismo: una especie medio extinguida en un medio dominado por editores que diseñan medios gráficos para lectores que no leen. Un lector que no lee es, por definición, un no-ente —y, por lo tanto, no responde—, pero los editores se sorprenden cuando sus periódicos teclean. No abundan los músicos que componen para sordos, plásticos que pintan para ciegos, pero sobran medios gráficos que limitan la escritura al mínimo posible: que deciden competir con la radio y la televisión pareciéndose a la radio y a la televisión, en lugar de apostar a la singularidad de su propio material: a lo que sólo la escritura puede.

La crónica es una síntesis de lo que el periodismo puede hacer con la palabra escrita —y viceversa. La crónica convierte al periodismo en algo más que información que morirá mañana —o eso intenta, al menos, dispuesta a morir en el intento (…) Es, entre otras cosas, una petición de principios: que la crónica, a veces, la puede contra el tiempo".

Martín Caparrós
. Larga Distancia. Enero de 2004.

1 comentarios:

Anónimo | 6 de noviembre de 2009, 4:41

Te lo robo. El martes dí crónica, me hubiese gustado encontrar este fragmento antes.
Para mí Caparrós es de lo mejor de la crónica argentina. Y concuerdo 100% con lo que dice.
Lo que pasa es que a la web 2.0 le encanta sacarle magia a todo, especialmente al periodismo, inventando esos pirulos de microblogging, todo muy lindo, pero no fueron hechos para reemplazar. hay cosas que no tienen suplentes. el que quiere leer corto que se abra cuenta en twitter o mande sms.
beso!

lauri

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails